NOTICIAS

3 DOMINGO DE CUARESMA CICLO C

19 marzo, 2019

Fiesta de  San Oscar Arnulfo Romero

Lecturas del día

Hay tres experiencias en el proyecto de Dios para Israel, que nos recuerdan las lecturas de hoy: La primera, encuentro de Dios con los líderes de su pueblo, con Moisés en concreto. La segunda, la revelación que Dios hace de su nombre y de su misión en medio del pueblo y, la tercera, la historia del Éxodo que marca el camino de liberación de todos los pueblos.

 “Lo que interesa aquí; hermanos, es esta gran experiencia, los hombres que conducen los pueblos por los caminos de Dios deben tener ellos, personalmente, una experiencia de Dios. Así parece la Biblia en los grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel; los hombres del Nuevo Testamento también Pablo, los apóstoles, primero tuvieron que aprender un contacto íntimo con el Señor. Esto es lo que aparece hoy en medio de aquella «teofanía» del Monte Horeb. Moisés ha entrado en una comunicación con Dios y ya no podrá olvidar esa presencia de Dios. Y aunque se sienta incapaz, desproporcionado ante la grandeza de una misión, sabe que no va solo, Dios va con él y Dios es el garante del triunfo de la misión que le ha confiado a Moisés”.

La parábola de la higuera llamado a la conversión desde la misericordia.

San Lucas, el Evangelista de la misericordia, nos narra en el Evangelio de hoy, cuando aquel dueño de la finca le dice al administrador: «Córtala, ¿para qué ocupa tierra si no produce fruto?» El jardinero le dice: «Déjala, Señor, la voy a cultivar más este año” Esta actitud del jardinero nos revela la paciencia de Dios que no da nada por perdido y siempre apuesta con esperanza por la redención de la humanidad.

Al respecto, Monseñor Romero en la homilía del 3 Domingo de Cuaresma nos recordaba: “Lo que nos quiere enseñar el Evangelio es: ¿de qué sirve la vida por más pomposa que aparezca si no produce frutos?, ¡higueras estériles! Y nos indica también la ternura y la paciencia de Dios esperando: tal vez el otro año, tal vez mañana. Es un llamamiento precioso de Cuaresma para que revisemos nuestras vidas a ver si de verdad hay frutos o somos higueras que inútilmente están ocupando la tierra en el mundo. Se necesitan hombres de buenas obras, se necesitan cristianos que sean luz del mundo, sal de la tierra. Hoy se necesita mucho el cristiano activo, crítico, que no acepta las condiciones sin analizarlas interna y profundamente. Ya no queremos masas de hombres con las cuales se ha jugado tanto tiempo, queremos hombres que como higueras productivas sepan decir SI a la justicia, no a la injusticia y sepan aprovechar… el don precioso de la vida. Lo sepan aprovechar cualquiera que sea la situación. Queridos hermanos, el más humilde de los que estamos aquí, el más pequeño, el que se crea el más insignificante, es una vida que Dios mira con amor”

En definitiva, Jesús nos invita, en el texto de hoy a que aprendamos a escuchar la voz de Dios en los acontecimientos de la historia. Hay que escuchar a Dios con lucidez, compasión, misericordia. No se trata de que le hagamos decir lo que no dice y conviene a nuestros intereses.  Lo que Dios nos dice es que, debemos convertirnos y dar frutos de conversión. Los frutos son una palabra de Dios para esta etapa de la historia.

Hna. Transito Najarro

Provincia «San Martín de Porres»