NOTICIAS

23 ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS

1 julio, 2014

30 DE JUNIO: LA ACOGIDA

 

El significado de las palabras es la suma del contenido denotativo  – el que encontramos en el diccionario – y las distintas connotaciones que adquieren según los contextos. La wikipedia define a Caleruega como municipio y localidad situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León(España), dentro de la comarca de La Ribera del Duero. Pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero. La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.

Y este significado que ya de por sí no sólo es un hecho notable, sino sobresaliente, nosotros – los directores generales y pedagógicos de las fundaciones FEDAC y FEFC y  miembros de los equipos de titularidad – lo llenamos con nuestras vivencias de encuentros anteriores en este lugar, con la evocación de los buenos recuerdos, con el estudio realizado en el Convento de Santo Domingo, las celebraciones de la liturgia, las visitas al Museo, los recorridos por sus calles en las que se respira historia, oración y contemplación.

La acogida a los participantes del 23 ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS con el lema ALABAR, BENDECIR, PREDICAR, LA HUELLA DE LA PALABRA fue alegre,  como siempre ocurre en estas ocasiones,  pero esta vez además, espiritual. No podía ser de otra manera. Quizás sea el lugar. O, mejor dicho, era por el lugar. Son emociones que se notan en la cara de la gente: ¡qué bien que nos vemos, pero atención, ¡que estamos aquí!, parecían decir los gestos de admiración y respeto entre abrazos, sonrisas y alguna efusividad un tanto contenida.

Nuestros identificadores nos dicen dónde estamos, a lo que venimos y con la carpeta de la documentación en mano nos disponemos a escuchar en el salón de actos del Convento de Santo Domingo -presidido por los escudos Guzmán y Aza y también por la imagen de San Francisco Coll-  a la Hermana Justina, Delegada de Educación, pues es la Congregación la convocante: nos anuncia que la Priora General va a ser la encargada de inaugurar el encuentro –siempre un momento así es emocionante – y lo hace con unas palabras de acogida que nos animan y exhortan a seguir haciendo vivo el carisma de la Congregación en nuestros colegios, hecho que motivó la creación de fundaciones y una de las razones por las que se elaboró el Plan Marco de Evangelización y el Plan de Formación, entre otras actuaciones dirigidas a seguir animando el liderazgo de la evangelización desde los centros educativos.

Las fundaciones tienen ya un recorrido, nos dice posteriormente la Delegada de Educación, y está claro que con vosotros, directores generales y pedagógicos de los centros, el sentido de la Misión está asegurado, pero ya es momento de que os erijáis en transmisores de lo que habéis heredado y que esa evidencia impregne a los demás. Por eso, nos plantea como objetivos del encuentro:

Conocer a Santo Domingo, la Orden y el carisma dominicano.Adquirir conocimientos básicos de la espiritualidad dominicana.Asumir la espiritualidad y carisma Anunciata como “impronta” de nuestro “ser” educador/a en la escuela del P. Coll.Conocer el entorno y la historia que nos vincula a nuestras raíces: el carisma de Santo Domingo.

Y a estos objetivos hay que añadir uno también importante, como es compartir espacios y tiempos entre los directivos de los centros.

 

Concluimos esta jornada de acogida dando gracias a Dios por encontrarnos para juntos comprometernos a ser bendición para los demás, contemplando el misterio de los otros con la misma mirada compasiva de Jesús. Compasión que debe ser en los seguidores de Domingo una actitud del corazón y un compromiso de amor hacia los demás.

Y cantamos a Santo Domingo, predicador de la Gracia.

Francisco Barrientos

Cronista del encuentro