NOTICIAS

VIDEO DE 10 AÑOS FEDAC ¡MUCHO MÁS QUE UN SUEÑO!

30 marzo, 2019

El sábado 16 de marzo de 2019 celebramos el 10º aniversario de la FEDAC (Fundació Educativa Dominiques Anunciata Pare Coll) en el Palau de la Música Catalana en Barcelona. Las 24 escuelas rememoramos el recorrido hecho durante estos años: el trabajo cuidadoso, atrevido, persistente, constante que se ha llevado -y se lleva- a cabo y que tiene continuidad y futuro en el sueño FEDAC que todos los educadores/s hemos pensado, elaborado y vivido en forma de legado:

«Un sueño nace dentro de ti para crear un mundo mejor, ¡cree en él!».

PARLAMENTOS INAUGURALES

Abrió el acto la Hna. Montserrat Font, presidenta de la fundación, recordando los orígenes de la misma y “la voluntad de que las escuelas pudieran continuar la tarea de educar-evangelizando y evangelizar-educando con un mensaje actual que diera respuesta a los signos de los tiempos”. Destacó que “todo esto se ha realizado con un gran esfuerzo de innovación. Solamente hay que visitar las escuelas FEDAC para ver que se han hecho muchos cambios, no solo en las estructuras o las paredes, aportando flexibilidad, transparencia y modernidad, sino también en las metodologías, en la manera de aprender, en el uso de las tecnologías y en la implementación de nuevos proyectos, como TUtopia, LíderEnMi, TACtil, Escolta’m…”. “Todo ello nos debe llevar a que nuestros alumnos vivan nuevas experiencias, vivencias y relaciones que los configuren como personas abiertas, autónomas y con criterio para responder a las necesidades del mundo. Se trata de convertirse en ciudadanos competentes, íntegros y comprometidos, desde su propia vocación y talento, en la transformación del mundo desde los valores de la misericordia y la compasión, la sencillez, la fidelidad y, en definitiva, desde el AMOR”, reafirmó la presidenta de la FEDAC.

La Hna. Montserrat Font terminó su parlamento agradeciendo a hermanas, familias, maestros, personal de administración y servicios la tarea realizada, afirmando que “ya no podemos hablar de una misión compartida, sino de una misión en común”. Y dio gracias a Dios por haber podido vivir y ver cómo el sueño de dar fuerza y energía renovada al carisma del Padre Coll es una realidad que insufla vida en las escuelas y los educadores y educadoras, con pasión por educar, abiertos a los cambios y convencidos de que el Carácter Propio de la Anunciata es un eje que da valor y valores para continuar ofreciendo un proyecto educativo significativo y transformador.

A continuación, el Padre Enric Puig, jesuita y secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, dirigió unas palabras con las que destacó “los 150 años de experiencia educativa y de servicio a los niños y al país de las Hermanas Dominicas de la Anunciata”. También remarcó que “el seguimiento de Jesús es la fuerza que nos mueve a servir y a amar en una institución educativa como esta” y que, en el contexto actual, “la escuela cristiana debe tener un discurso propio en el que todo el mundo se sienta acogido y atendido de acuerdo con su situación personal”.

EL ÁRBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA… Y DE LA FEDAC

Tras los parlamentos, la metáfora tomó el protagonismo del acto, conducido por los maestros de la FEDAC Ivette Vilaró y Sergi Capdevila. En el transcurso del acto, el escenario del Palau de la Música Catalana fue testigo de la siembra de 24 semillas, en representación de las 24 escuelas FEDAC, y pudimos ver como varios alumnos de nuestras escuelas las cuidaban para que pudieran arraigar y crecer, hasta surgir el gran árbol de la vida, un árbol frondoso, vivo y acogedor, símbolo de la FEDAC. Modest Jou, director general de la FEDAC, explicó que este árbol representaba el colectivo de educadores y educadoras “con ganas de aprender y pasión por educar”.

Los presentadores nos hicieron adentrar en el nacimiento del árbol: “Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, con un tiempo nuevo y entrañable que disfrutamos todos: niños, jóvenes, educadores, familias … Hoy nos apuntamos a vivir una gran aventura, un viaje, un tiempo en el que cultivamos nuestro interior, donde las emociones y los pensamientos florecen; soñamos, filosofamos, nos hacemos preguntas que compartimos entre nosotros, que nos hacen crecer y nos ayudan a SER”. (…)

Leer el documento completo